IBEX35

Estoy leyendo bastantes artículos y estoy escuchando a economistas y analistas que dicen que el año 2015 será bueno económicamente y en cierta manera, bueno para la bolsa.

Bueno, el año es muy largo y pueden pasar muchas cosas como para aventurarse a predecir como estará la bolsa dentro de unos 365 días.
Mi visión es algo peor a lo que se viene diciendo. No todos, por supuesto. Opiniones hay como colores.
Voy a intentar explicar el por qué de mi “pesimismo”.
El peso de los bancos en el ibex es cercano al 39% y esto es lo que veo:

BBVA-ibex35

Estas 2 imágenes representan el BBVA, arriba en diario y abajo en semanal. En diario está a punto de cumplir el doble techo y abajo tenemos una resistencia q fue incapaz de sobrepasar y el precio parece sufrir debilidad. Además tenemos las medias móviles

BBVA semanal

empezando a caer y el MACD en descenso. Si se vieran los gráficos de ICHIMOKU también nos indicarían q el BBVA está en fase descendente. Sobre el otro gran banco, el Santander, podéis leer mi artículo anterior para q saquéis vuestras propias conclusiones.

Debajo podemos ver q el Banco Popular tiene activo un doble techo q aún tiene q cumplir, al igual q el BBVA pero q parece cumplirá. La media móvil es descendente. Mala señal.

Popular

Bankinter en gráfico semanal ha roto el canal alcista y aunque es pronto para decir q es bajista, porq todavía no lo es, esa rotura del canal no es buena señal e indica q su fortaleza podría estar decayendo.

Bankinter

En cuanto al Sabadell q ya de por sí estaba en un canal bajista, tiene la media móvil en un incipiente descenso y para más inri, el viernes cerró por debajo de un triángulo simétrico q lo podría llevar más abajo hasta los 1, 67. No quiero hacer de vidente pero es lo q marca el análisis técnico q ya sabemos q no es perfecto.

Sabadell

Después de analizar los bancos, creo q la preocupación por el ibex35 debería ser algo mayor a lo q es. Pero claro, ahora habrá q ver q nos dice el gráfico del protagonista del artículo y para ello he tomado el gráfico semanal para ver sus perspectivas a medio-largo plazo:

Ibex35 semanal

 Para empezar ha roto una directriz alcista tras no poder superar una resistencia sobre los 11150 puntos. Posteriormente activó un doble techo q de cumplirse lo llevaría a los 8850 aproximadamente. Pero si llevamos la vista más a la izquierda en el gráfico, vemos q hay activado un primer impulso descendente q no se ha anulado y q de cumplirse llevaría al índice a los 5055 puntos.

¿Es posible q caiga tanto? Personalmente me parece muy complicado pero cosas más difíciles han pasado y por el momento, mi visión del ibex35 no es muy halagüeña.
Espero errar en el pronóstico porque no quiero pensar qué significaría esto para la economía española.
Para un estudio más completo habría q estudiar otras bolsas europeas porque ningún índice va “a su bola” y si las demás bolsas suben, es casi imposible q la española baje.

No cuesta nada compartir....Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Email this to someone
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *