IBEX 35 e ÍNDICE RUSO (RTSI)

IBEX 35 (gráfico semanal)

ibex35


Aprovechando el fin de semana y final de año, quisiera repasar un par de índices en velas semanales para ver la evolución en los últimos 3 años.
El índice español claramente está siguiendo un canal alcista que prácticamente está cumpliendo a rajatabla. A pesar de las dos roturas por abajo que ha tenido en los últimos meses, el cierre semanal ha sido dentro del canal. En la primera de esas roturas se apoyó en un soporte y rápidamente rebotó. Pero no todo es tan bonito y tan fácil y en algún momento romperá el canal. Los últimos 3 máximos son descendentes, es decir, cada vez se quedan más abajo, lo que indica que está teniendo problemas para seguir con fuerza. Cada vez que hace un máximo, cae con fuerza, pero el lado positivo es que los mínimos cada vez son más arriba por lo que estamos llegando a un embudo que deberá romperse por arriba o por abajo. No hay más.
No sólo los 3 máximos son cada vez menores sino que hay dibujada una línea marrón que viene de un máximo bastante anterior y que les esta haciendo de resistencia. De romperla, que podría ser el caso, las subidas seguirían por un tiempo prolongado ya que se podría volver a tocar la parte alta del canal.
Habrá que seguir atentamente lo que hacen los demás índices de referencia ya que el Ibex los replicaría.

RTSI (gráfico semanal del índice ruso)

rtsi
 
Quiero comentar el índice ruso a pesar de su desconocimiento y su seguramente poco flujo de inversores en España y Latinoamérica porque ha sufrido una caída importante en su divisa debido a la caída del precio del petróleo. Esto ha afectado al índice y ha hecho que el gobierno haya tomado alguna medida brusca como subir los tipos de interés al 17%.
El último tramo de caída ha cumplido un triple impulso descendente. No siempre se cumplen pero en este caso se ha cumplido de sobras. Esto indica la fortaleza de la caída corroborada además, de la rotura del canal bajista.
El asunto se puso peligroso al romper el soporte (marcado con doble línea azul) y muy peligroso al caer por debajo del último mínimo relevante de Marzo.
Pero no todo es malo y quiero reseñar la vela formada la semana anterior que indica un ascenso. Por supuesto, no siempre se cumplen. Esta semana ha cerrado a un precio superior al que acabó la semana anterior y esto podría ser un síntoma de recuperación.
El MACD todavía esta bajista pero podría darse la vuelta en cualquier momento y más teniendo en cuenta que el RSI está sobrevendido por lo que podría ser interesante posicionarse en largo. Yo todavía no lo haré pero voy a estar muy atento ya que una subida hasta la zona de la doble línea azul es bastante plausible.
 
 

 

No cuesta nada compartir....Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Email this to someone
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *