Carta a Blai5

Esto más que una carta es una petición, o un reto a Xavier García, más conocido en el mundo del trading como Blai5

Has diseñado unos indicadores francamente buenos, muy útiles y que muchos de los que intentamos sacarle un dinero a la renta variable o al forex, nos son de gran utilidad. Esos dos estandartes como son Koncorde y Vigía tienen unos compañeros muy interesantes. Pero no te voy a hablar sobre ellos ya que está casi todo dicho. En lo que yo me he fijado últimamente es en un indicador de tu propiedad pero que se basa en otro ya existente y que me parece una maravilla. Me refiero al indicador ATLAS y el espejo en el que se mira, las Bandas de Bollinger. 

He leído tu página para entender el indicador, he leído la explicación de Miguel Illescas y también la explicación del uso que le da José Manuel Fernández y la conclusión a la que se llega de las 3 magnificas exposiciones viene a ser la misma. El indicador Atlas 10 (yo sigo usando la versión anterior) es muy buena prediciendo futuros movimientos bruscos del precio, pero, repito, pero, no determina la dirección que tomará este que es precisamente lo que daría la ventaja competitiva.

Como dice José Manuel, podemos ayudarnos del análisis técnico para “adivinar” si el movimiento será a la baja o al alza, pero ya sabemos que podemos cometer errores. 

Lo bueno de este indicador, amigo Blai, es que es tan bueno en muy corto plazo y lo digo porque lo he probado, como en el medio plazo.

Pero dejémonos de piropos y alabanzas porque este sistema todavía no es perfecto y seguro que tu mismo no estas contento del todo porque te gustaría crear un indicador perfecto, crear “el indicador”, ese del que todos los traders dicen que ninguno debe usarse como guía espiritual y sólo hay que darles la importancia relativa que tienen como mero asistente a nuestro estudio. 

No, no, eso lo dicen, lo decimos, porque todavía no se ha creado el verdadero indicador, pero antes o después se hará. No hay nada imposible. 

Como dijo Hermann Hesse: “Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible”. O que me dices de la frase de Napoleón: “Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes”. Y la de alguien más cercana, Concepción Arenal: “Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen”.

Yo confió en ti, sé que lo puedes hacer, ya no estamos en los años 40 como el creador de otro muy buen indicador, el Ichimoku, ni en los 80 dónde Stan Weinstein o el mismo Bollinger revolucionaron el mundo del trading con sus sistemas e indicadores. Ahora estamos en otro siglo, más avanzado, con más herramientas informáticas y con mucha historia detrás de la que aprender y con la que practicar. Seguro que hay alguna combinación de indicadores o de cálculos matemáticos que pueden ayudarte a predecir la dirección exacta de ese futuro impulso. Tal vez sea una combinación de velas o el estar deslizándose por una de las bandas de Bollinger antes de cambiar de dirección bruscamente como cuando un ciclista se pone a rebufo de otro en la subida al Alpe d´huez justo antes de lanzarle un ataque demoledor apartándose violentamente. Es lo que tienes que encontrar, es lo que se te da bien, estudiar, investigar, testear y yo, te reto a que lo consigas. ¿Serás capaz?

reto a blai5

 

No cuesta nada compartir....Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook1Email this to someone

2 Comentarios

  1. Xavier [Blai5]

    Jajajaja :-)) Ahora sí que no voy a tener más remedio… 😉
    Si me lo permites, un comentario y una reflexión. El comentario es que el primer diseño de Atlas creo que es de 2006/2007. O sea que llevo casi 10 años dándole vueltas, y sigo pensando porque (estoy de acuerdo) está incompleto.
    La reflexión es que, me gustaría simplemente que la gente se diera cuenta que, aunque acaben siendo unas pocas líneas de código, el esfuerzo que suponen es MUY grande en tiempo y materia gris. Y como tengo apenas un par de neuronas activas, que se pongan de acuerdo es complicado! ;-))
    Gracias por el post. Muy amable por el reconocimiento.

    Responder
    1. rafaarmi (Publicaciones Autor)

      Me alegro que te lo tomes con humor.
      Por supuesto que se reconoce el trabajo de estudio que lleva cada uno de los indicadores diseñados, solo hay que leer tu página y ver las pruebas que has realizado. El indicador es el producto de un trabajo largo y por eso mismo, este “reto” va para que intentes terminar esa obra final que se nota que estas buscando.
      Esto ha sido, espero, un acicate para que no te duermas en los laureles y sigas por el mismo camino. Yo creo que andas cerca y está claro que es complicado. Nadie lo ha hecho todavía.
      Un abrazo.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *