LAS 3 MAYORES COMPAÑÍAS MINERAS DEL MUNDO

El sector de las materias primas es amplísimo y hay unas cuantas compañías mineras que engloban la obtención de varias de estas materias primas. En este artículo quiero dar a conocer las 3 compañías mineras más grandes del mundo y sus principales negocios de explotación. También desglosaré unos gráficos comparativos entre ellas y algunos de los recursos minerales con los que trabajan. El texto será un poco más largo de lo habitual. Espero que sea de interés y sirva de ayuda para conocer estas compañías mineras y su relación gráfica con algunas materias primas.

bhp billiton Empezaré por la más grande de todas actualmente, BHP Billiton. Esta compañía tiene su origen en el año 2001 como fusión entre la australiana Broken Hill Proprietary (BHP) y la compañía británica Billiton. Actualmente cotizan por separado como BHP Billiton Limited en el mercado australiano y como BHP Billiton Plc en el FTSE 100. Aparte de esta curiosidad, la compañía tiene un sólo consejo de administración ya que es una sola compañía.

Tienen un gran abanico de materias primas con las que trabajan. Vamos a verlo.

Aluminio. Extraen bauxita ya que aproximadamente el 90% de la bauxita extraída en el mundo se utiliza para la producción de aluminio. Aquí la extraen, la refinan y la convierten en Aluminio, hacen todo el proceso. 

Níquel. Son los quintos mayores productores y proveedores de este mineral en el mundo.

Manganeso. Líderes mundiales en el suministro marítimo de mineral de manganeso y son productores de aleación de manganeso.

De estos 3 minerales tienen en abundancia precisamente en Australia.

Carbón. Poseen 19 plantas de extracción y procesamiento de carbón térmico y metalúrgico repartidas por varios continentes y una gran capacidad logística para su transporte por mar. Actualmente están en construcción otras dos plantas en Australia y tienen una gran cantidad de reservas y recursos aún no desarrollados que les aseguran una continua expansión y flexibilidad.

Cobre. Su negocio con este metal tiene una excelente cartera de operaciones mineras con oportunidades de crecimiento importantes y buena capacidad de expansión. También producen concentrados de óxido de uranio, plomo y zinc. Proporcionan metal base a fundiciones y cátodos de cobre en varilla, tubos y planchas para plantas de fundición. Son propietarios de la mayor mina de cobre que está en Escondida (Chile). Es una mina a rajo abierto, que se ubica a 170 kilómetros al sureste de la ciudad de Antofagasta. En el 2004, su producción anual fue de 1.195.100 toneladas métricas de cobre y para el año 2015 esperan producir más de 1.270.000 toneladas.

 Mineral de Hierro. Es uno de los mayores productores mundiales con operaciones en Australia y Brasil. Curiosamente, en Brasil comparten al 50% la mina de Hierro con otra de las grandes compañías, VALE que veremos más adelante.

Petróleo. Explora, desarrolla, produce y tiene actividades de marketing en más de una docena de países en todo el mundo con una importante posición en el Golfo de Mexico, USA y Australia.

Potasa (carbonato de Potasio) es el séptimo elemento más frecuente en la corteza terrestre. En la industria se usa en un 95% para fertilizantes, también suplementos alimenticios para el ganado y para procesos industriales. Tienen derechos de explotación en Cánada, en la provincia de Saskatchewan. 

En cuanto a algunos datos financieros, estos son bestiales como puedes imaginar, pero no hablaré de ellos porque la dificultad de encontrar datos precisos es grande. Cotizan en distintos países, con diferentes divisas y están muy diversificados. Dar datos de uno de los países no sería de utilidad.


 

VALEVALE es una multinacional minera brasileña fundada en el año 1942 como empresa pública del gobierno federal de Brasil y en el año 1997 fue vendida totalmente a manos privadas. Opera en minería, logística, energía siderúrgica y petróleo. Desde el año 1974 es el mayor productor mundial de hierro.

Mineral de Hierro. Sencillamente, es el mayor productor de hierro y pellets del mundo con minas en Brasil, Omán y China. Los pellets son unas bolitas de mineral de hierro que se utilizan para la fabricación de acero. Los pellets también se utiliza como biocombustible cuando son de madera ya que es serrín prensado de madera.

Níquel. Es la segunda mayor productora global de Níquel con plantas en Brasil, Canada, Indonesia y Nueva Caledonia. Producen 65 mil toneladas métricas al año. Como curiosidad, las monedas de 5 centavos de Canada están hechas de este níquel.

Carbón. Fundamental para la transformación del mineral de hierro en acero además de usado para generar energía. De ahí  la diferencia entre carbón metalúrgico y térmico. Disponen de minas en Brasil, Mozambique y China. Sólo en las minas de Mozambique producen más de 22 Millones de toneladas de carbón.

Cobre. El cobre es el tercer metal más utilizado en la Tierra después del hierro y el aluminio y el 66% de su consumo es para aplicaciones eléctricas. Vale tiene plantas en Brasil, Canada y Zambia.

Manganeso. Este es el cuarto metal más utilizado. Vale es una de las grandes mineras productoras de este metal y el 95% de su uso va a parar al sector metalúrgico. Tiene varias minas operables en Brasil debido a que es el cuarto mayor productor de manganeso, sólo superado por Ucrania, Sudáfrica y Australia. Una tecnología desarrollada por Vale permite la reutilización de pequeñas partículas de mineral depositado en las presas después de ser procesadas. Con esta iniciativa, ya no se considera sólo un depósito de material excedente y fue reconocido como una “reserva mineral” – es decir, un sitio que tiene el mineral en condiciones y cantidades suficientes para ser explotado económicamente. De hecho, ésta es la primera presa de Brasil en recibir esta calificación.

Fertilizantes. También se dedican a la producción de fertilizantes mediante la extracción de Potasa y Fosfatos, así como nitrógeno. Brasil y Perú es donde tienen sus plantas. También tienen proyectos en Canada y Mozambique. Brasil es el quinto mayor consumidor de fertilizantes del planeta.

En cuestión de logística, tienen una amplia red puertos y vías ferroviarias, minas y navíos. Además transportan carga para terceros y tienen 2 líneas de ferrocarril para pasajeros. Además, disponen de plantas y centrales hidroeléctricas en Brasil, Canada e Indonesia.


 

Rio TintoRio Tinto Group es la fusión en el año 1995, otra vez entre una compañía británica y una australiana. Como curiosidad, en el año 2007, antes de la incipiente crisis mundial, BHP Billiton intentó comprar Rio Tinto pero sus ofertas fueron rechazadas por considerarlas poco menos que un insulto. 

La tercera posición en este ranking de grandes mineras, podría ser discutible, pero dado su peso y su tradición, creo que es merecido.

Aluminio. La bauxita es el mineral que en mayor cantidad se encuentra en la corteza terrestre. La bauxita se refina en alúmina (óxido de aluminio) y ésta se derrite para obtener el metal de aluminio fundido. Se necesitan aproximadamente 4 Toneladas de bauxita para obtener 2 Toneladas de alúmina y 1 Tonelada de aluminio.

Con minas de bauxita compartidas en Australia, Brasil y Guinea, Rio Tinto Alcan es uno de los mayores productores de bauxita en el mundo. También tienen compartidas refinerías de alúmina en Australia, Brasil y Canada.

La producción de aluminio le supuso unos ingresos de 12,1 Billones de dólares en el año 2014.

Cobre y Carbón. Esto supuso unos ingresos de 6,3 Billones de dólares en el año 2014. El cobre fue el primer metal con el que empezó a trabajar la compañía Rio Tinto.

Mineral de Hierro. Son el segundo proveedor mundial de mineral de hierro y único productor de mineral de hierro con una plataforma de producción y crecimiento verdaderamente global. Sus principales explotaciones están en Australia y Canada y disponen de una amplia infraestructura de transporte terrestre y marítimo para su demanda. 23,3 Billones de dólares fueron los ingresos gracias a este material en el año 2014.

Diamantes y Minerales. El grupo de diamantes y minerales comprende la minería, las operaciones de refinación y comercialización y proyectos en seis sectores. Rio Tinto Diamonds es uno de los productores de diamantes más importantes del mundo, activos en la minería, ventas y marketing. Rio Tinto Minerals es una empresa líder mundial en boratos, con minas, plantas procesadoras, comercio y centros de investigación. Dampier Salt es uno de los mayores productores mundiales de sal por vía marítima. Rio Tinto Iron & Titanium es una industria líder en materiales de alimentación de dióxido de titanio de alta calidad y el negocio de uranio, compuestos de Recursos Energéticos Australia y Rössing en Namibia. La cartera de diamantes y minerales también incluye el proyecto de mineral de hierro Simandou en Guinea.

Los beneficios por operaciones en este sector le supusieron en el año 2014 4,2 Billones de dólares.

Como curiosidad, las 3 minas de diamantes más grandes del mundo se encuentran en Rusia y pertenecen a Alrosa. La cuarta mina, la de Argyle en Australia pertenece a Rio Tinto.


 

Después de conocer un poco mejor a que se dedican estas compañías mineras, vamos a ver algunos gráficos interesantes entre ellas.

Para empezar, tenemos BHP que ha formado una figura triangular de largo recorrido y que ha roto a la baja con su consiguiente pullback. Una operación que en teoría se puede aprovechar actualmente para ponerse cortos y esperar un recorrido interesante. Es la cotización del FTSE 100.

BHP

BHP velas semanales

Pasamos a VALE y vemos un gráfico totalmente diferente y con una caída abrupta que le ha llevado a precios del 2004. Está gráfica cotiza en el mercado estadounidense.

minera VALE

VALE en velas semanales

En último lugar tenemos a Rio Tinto cotizando en el FTSE 100 que tiene un cierto parecido a BHP en su formación triangular que todavía no ha roto. La caída que sufrió en 2008 fue mucho más pronunciada que la de BHP cotizando en el mismo mercado.

minera Rio Tinto

Rio Tinto en velas semanales

Veamos un gráfico conjunto de las 3 compañías en velas semanales para ver su relativo.

3 mineras en semanal

BHP, VALE y Rio Tinto en velas semanales

Como se puede observar, el recorrido durante la crisis del 2008 y todo su período anterior es prácticamente calcado. La recuperación inicial también es muy similar y sólo a partir del 2012 es cuando aparece cierta discordancia entre ellas. BHP tuvo una mejor recuperación pero últimamente ha roto esa figura triangular que comentaba mientras que Rio Tinto se mantiene en cierta lateralidad bajista. Es posible que al replicar el movimiento de BHP se puedan esperar caídas en próximas semanas. Por el contrario, Vale, que tiene más contacto con el mercado Brasileño, ha sufrido un nuevo descenso continuado. Será interesante ver si BHP y Rio Tinto llegan a esos niveles tan bajos ya que las proyecciones triangulares de ambas les llevarían a zonas muy similares a la actual de VALE.

Veamos en un zoom, el mismo gráfico pero en velas diarias.

3 mineras en diario

BHP, VALE y Rio Tinto en velas diarias

 

Tomando como referencia el último año sigue mostrándose VALE más débil que las otras dos mineras. De aquí se pueden sacar dos conclusiones. Una, que VALE puede recuperarse algo para ir al encuentro de ambas y dos, que BHP y Rio Tinto pueden caer para ir al encuentro de VALE. Esto último parece lo más probable.

Otra conclusión que se obtiene del gráfico diario es la mayor volatilidad de Rio Tinto, así como la gran cantidad de gaps que tiene. 

Como me parece interesante ver como se comportan las materias primas principales con las que trabajan las 3 mineras respecto al precio cotizado de la compañía en particular, pasaré a desglosar estos gráficos.

Primeramente, tenemos BHP junto con el gráfico del cobre y del aluminio en velas semanales. Hay que tener en cuenta que los gráficos están en ordenadas lineales y no logarítmicas como sería más lógico, pero nos sirve en este caso para apreciar posibles divergencias y correlaciones.

BHP, cobre y aluminio en velas semanales

BHP, cobre y aluminio en velas semanales

Realmente no se aprecian grandes diferencias ya que los dos metales, tanto el cobre como el aluminio tienen un comportamiento muy semejante, aunque con un cobre algo más “nervioso” que el aluminio. BHP está claramente muy correlacionada a estos dos metales pero parece de movimientos mucho más suaves y por lo tanto menos volátil.

Si pasamos al gráfico de VALE con el cobre y el aluminio, tenemos una mayor similitud con el aluminio a pesar de no trabajarlo. Es muy curioso. Aún así, la separación que ha sufrido VALE respecto a los dos metales es sintomática y debería corregirse en próximas semanas.

VALE, cobre y aluminio en velas semanales

VALE, cobre y aluminio en velas semanales

Finalmente tenemos el gráfico de Rio Tinto con el cobre y el aluminio, donde tenemos una similitud aún mayor y a pesar de obtener más beneficios con la producción de aluminio, es con el cobre con el que tiene ligeramente un mayor parecido.

Rio Tinto, cobre y aluminio en velas semanales

Rio Tinto, cobre y aluminio en velas semanales

Como conclusión se puede extraer que la similitud entre activos es tremendamente importante y por eso es tan importante hacer un estudio en profundidad de sus correlaciones. hay grandes expertos en el tema sobre esto. 

Tanto el aluminio como el cobre tienen una gran semejanza en períodos tendenciales mientras que en períodos de lateralidad, es el cobre el que parece tener un mayor acercamiento al movimiento del precio de estas mineras. 

Estoy seguro que si extrapolamos este estudio a cualquiera de las demás, se podrían sacar conclusiones muy parecidas. Las compañías mineras en particular tienen mayor correlación con otros activos por dedicarse exclusivamente a ello. Esto no es totalmente asimilable a la industria del automóvil, las farmacéuticas o cualquier otro sector, si bien es cierto que hay índices que se correlacionan muy bien con algunas materias primas y metales y algunos bancos con divisas y bonos. 

Espero que haya sido de interés este artículo más largo de lo normal pero que me hubiera gustado completar con más datos financieros. Por favor, si has llegado hasta aquí y te ha gustado, puedes dejar un comentario o puntuarlo. Es una ayuda para seguir trabajando. Gracias.

No cuesta nada compartir....Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Email this to someone
 

18 Comentarios

  1. carina

    dESEO SABER SI EXISTE LEGALMENTE LA EMPRESA ESTRACTORA DE ORO EN BRASIL Y MALI, RADICADA EN EE UU LLAMADA DFRF ENTERPRISES LLC.
    GRACIAS.-

     
    Responder
    1. rafaarmi (Publicaciones Autor)

      Hola Carina. Por lo que puedo saber, la empresa que comentas tiene posibilidades de ser una empresa de estafa multinivel. No está considerada como una empresa extractora de oro o al menos, de las más importantes. Por otra parte, he podido leer que ofrecen un 15% de rentabilidad mensual. Simplemente con este dato, me hace sospechar. Un 15% mensual es bastante incluso si fuera anual. Pero mensual es muchísimo. Desconfía de las empresas que se anuncian diciendo que dan mucha rentabilidad porque suele ser falso. Si fuera tan importante no necesitaría pedir inversores.
      Espero que te haya ayudado a disipar tus dudas.
      Un saludo.

       
      Responder
  2. Abt

    Esta empresa no esta en Los libro amigo yo estoy en eya pero creo q no es real beremos en um par de dias supuesta mente estamos en la bolsa de balores eso disen eso por q todabia no an dado nigun sinbolo

     
    Responder
    1. Diego

      Demuestrame como escribes y valorare tu opinion

       
      Responder
  3. Norberto Ramos

    Estas 3 compañías se disputaron en 2008 la preferencia y contratos de compañías Chinas y europeas.
    ¿ Se puede decir que China es su mejor cliente ?

     
    Responder
    1. rafaarmi (Publicaciones Autor)

      China es actualmente el mayor comprador mundial de recursos y materias primas, así que es muy posible que sea sino el mejor, uno de los mejores clientes sin duda.

       
      Responder
  4. Luis

    Me parece muy buena la información dejada en este espacio, me gustaría envio de información relacionada a mi email.
    Saludos

     
    Responder
    1. rafaarmi (Publicaciones Autor)

      Perdona Luis este gran retraso en mi respuesta. Tengo la página algo abandonada por estar sumergido en varios proyectos que me roban mucho tiempo. Actualmente no hago informes de análisis pero en cuanto disponga del tiempo que se merece una información lo más acertada posible, te lo enviaré.
      Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

       
      Responder
      1. karla

        contactarse gracias

         
        Responder
  5. Alex torrico

    Pay diamond una enpresa que comercialisa diamantes me pueden desir si es legal esta enpresa multinivel por favor
    Seria de mucha ayudad sus respuestas

     
    Responder
  6. Sergio Girón Garay

    A quien puedo dirigirme.
    Conozco una zona de rocas oscuras, ultramáficas en el NW de México , tentativamente las he clasificado como peridotitas de hornblenda con micas, con potencial para contener diamantes. Aflora en una falla regional. Cuento con TOMOGRAFIAS ELECTRICAS 2D con alcance de 120 m de profundidad, cuyo perfil nos da una chimenea.
    Saludos

     
    Responder
  7. Rogelio

    Tengo minerales de manganeso de alta concentración de ley contiene Ag. Pb
    Necesito mercado gracias. ..

     
    Responder
    1. Gabriela Ortiz

      Me puedes dar información de manganeso?

       
      Responder
  8. Leonardo

    Necesito socio mina de 800 hectáreas en honduras

     
    Responder
    1. Gabriela Ortiz

      de que material hablas y que requieres?
      mandar info por favor

       
      Responder
  9. Juan carlos

    Tengo un stock de 200.000 toneladas de Bauxita, la mina esta en Peru.
    Necesito mercado, interesados dejenme mensaje con email x aqui para poder contestarle.
    Gracias y saludos.

     
    Responder
  10. Mario

    De: Mario N. Venegas.-
    Para: RAFAARMI.-
    Me presento soy un Químico especializado en industrias Químicas. Ya retirado de 80 años de edad. En mi juventud vinculado a la industria del Pb, recuperación de Pb por hornos rotativos Concentración de Fluorita por flotación del mineral – Zn, en polvo por destilación para pigmento de pintura para popa de barcos. Bueno y un montón de industrias más.-
    Me he quedado asombrado el trabajo que te has tomado para hacer este INFORME, te felicito, excelente.- Te pediría con toda prudencia y el mayor de los respetos pudieras hacer así sucintamente una estimación de lo que son actualmente estas Industrias, y si mantienen estimativamente los números.- Te saluda afectuosamente:
    Mario.-

     
    Responder
    1. rafaarmi (Publicaciones Autor)

      Gracias por sus halagos Mario.
      Actualmente no dispongo de el tiempo suficiente que requeriría tal investigación. Esta página se basaba en análisis de empresas gráficamente para su evaluación a la hora de hacer inversiones en bolsa, pero me requería demasiado tiempo y lo he dejado un poco de lado.
      Sí que es cierto que este post sobre las 3 mayores compañías mineras está teniendo cierto éxito y esto me hace pensar que debería seguir al menos con este mismo tema.
      Así que Mario, lo voy a pensar y no descarto hacer lo que sucintamente me pide usted.
      Un saludo y gracias de nuevo.

       
      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *